Un cambio del Polo Norte magnético de la Tierra obliga a cambiar el nombre de las pistas 15/33 del Aeropuerto de Barajas por 14/32


Las pistas del Aeropuerto de Barajas 15/33 pasan a llamarse 14/32 por un cambio en el Polo Norte magnético de la Tierra. Pero vamos a explicar más a fondo qué significan estos nombres y por qué un cambio de este Polo Norte magnético puede afectarlos.

Plane-landing-at-Airport

En los aeropuertos todas las pistas tienen un nombre formado por dos números y en algunos casos una letra, y es una denominación internacional, por lo que esto sirve para cualquier parte del mundo. Los dos números, multiplicados por 10, indican la inclinación en grados con respecto al polo norte magnético, que está situado mediante la referencia de 360º. Es decir, que las pistas 15/33 son las que tienen 150º de inclinación y 330º respectivamente. En Madrid hay precisamente una pista orientada hacia el Polo Norte magnético, que como ahora podéis deducir es la 36. La letra se usa cuando se tienen pistas paralelas para diferenciar entre la izquierda y la derecha, en el caso de Madrid tenemos, por ejemplo, la 15L y 15R.

Con este plano podremos entender mejor de lo que hablamos (está actualizado con los nuevos nombres):

En Barajas hay dos pistas dobles y además reversibles, formadas por las parejas 15/33 y 18/36, cada una de ellas con dos en paralelo. Es decir, que tenemos 15L, 15R, 33L, 33R, 18L, 18R, 36L y 36R. Se denominan a las pistas en parejas porque no se pueden usar a la vez, ya que dependiendo de la dirección del viento se usan 33L y 33R para aterrizar y 36L y 36R para despegar (configuración norte) o 18L y 18R para aterrizar y 15L y 15R para despegar (configuración sur).

Pero según informan AENA y el Ministerio de Fomento, debido al reciente cambio de la orientación del Polo Norte magnético, es necesario renombrar las pistas 15/33 porque ya no están orientadas en esa dirección, sino que se aproximan más a las inclinaciones 14/33. No todas las pistas del mundo tendrán que cambiar, y de hecho en Barajas sólo se cambian esas y no la otra pareja, ya que la nomenclatura va de 10º en 10º, por lo que funciona mediante aproximación, y no quiere decir que haya variado tanto.

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Publicado en Aeronáutica

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