¿Por qué el Metro de Madrid circula por el lado izquierdo?


Captura de pantalla 2013-01-18 a la(s) 23.35.21

En Madrid los trenes de Metro circulan por la izquierda debido a su proveniencia inglesa, a la falta de regulación circulatoria de la época y al alto coste de inversión del sentido.

En efecto, los trenes de Madrid circulan por la vía izquierda, a diferencia del resto de redes ferroviarias urbanas que existen en España, que lo hacen por la derecha. Esto es debido a tres factores fundamentales:

Por un lado, hasta 1930 en España no se implantó la norma estatal de circulación por la que se obligase en todo el país a circular por la derecha. De hecho, en muchas ciudades como, por ejemplo Madrid (hasta 1924), se circuló por la izquierda, mientras que en otras, como Barcelona, siempre fue por la derecha.

Por otro lado, la red de metro fue diseñada por y comprada a empresas inglesas. Esto , sumado a la falta de regulación del momento, supuso la instalación sistemática de los sistemas de metro tomando como referencia la normativa inglesa de circulación, sin prestar mucha atención a las posibles tendencias continentales en cuanto a una futura (e incipiente) normalización del sentido de la circulación.

En 1930, debido a que la Red de Metro de Madrid era -y sigue siendo- independiente del resto de redes de ferrocarriles españolas, se decidió que los trenes de Metro de Madrid siguiesen circulando por la izquierda para, así, ahorrarse el altísimo coste que podía suponer el cambio de todos los sistemas de señalización instalados y la inversión del sentido de la marcha de los trenes.

Qué curioso, ¿no?

Anuncios
Publicado en Menú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • 6,163 visitas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 67 seguidores

Mejor calificado
A %d blogueros les gusta esto: